CRÓNICA: Cuatro Vientos, 20 y 21 Agosto


  • La mañana del 20 de agosto de 2011, la “expedición riojana” se dispuso a celebrar la eucaristía en el polideportivo La Cantera de Leganés. La misa fue presidida por el párroco de la localidad madrileña y de ésta manera se daba comienzo a la peregrinación hacia Cuatro Vientos, el acontecimiento central de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid.
  • A las once de la mañana y con el calor propio de agosto en Madrid, los casi doscientos riojanos acampados en Leganés cargaron las mochilas rumbo a Cuatro Vientos, una hora de caminata hasta el aeródromo madrileño para el encuentro Mundial de la Juventud con su santidad Benedicto XVI. La cola de gente se perdían en el horizonte, los que ya habían estado en anteriores Jornadas de la Juventud sabían que entrar al aeródromo no iba a ser fácil. El polvo del camino y las banderas de La Rioja en alza les guiaron hasta el ansiado escenario. Las colas para entrar eran larguísimas debido a las medidas de seguridad que exigía tan magno acontecimiento al que acudirían más de dos millones de personas. La espera mereció la pena porque como versa el refranero español: “A quien madruga, Dios le ayuda”, los riojanos pudieron escoger buen sitio en nuestras parcela asignada en Cuatro Vientos, la F4. Colocaron los plásticos para no manchar los enseres personales con la tierra del lugar y situaron el campamento base en frente de una pantallas colocadas en ese sector para no perderse ningún detalle tanto de la Vigilia como de la Eucaristía del Santo Padre. Tras apaciguar la sed, ya que el calor comenzaba a ser asfixiante, recogieron el “picnic” para comer aquel día y medio en Cuatro Vientos.
  • Hasta las ocho y media no comenzaba el acto central del día 20, que era la Vigilia de oración con Benedicto XVI, así que muchos fueron a las seis capillas instaladas al fondo del aeródromo para dar uso del sacramento del perdón, ya que en cada una de estas capillas habían sacerdotes que hablaban idiomas diferentes para que todos aquellos jóvenes que quisiesen estar en gracia para el encuentro con el Santo Padre pudiesen estarlo.
  • Poco a poco, el aeródromo fue llenándose, no solo los sectores asignados, sino cualquier camino, y espacio de suelo era bueno ya para acampar y poder decir: Yo estuve en Cuatro Vientos con el Papa. La alegría y el buen ambiente fueron la nota dominante durante toda la estancia en Cuatro Vientos. El gentío se refrescaba con el agua lanzada a presión desde varios camiones de bomberos.
  • Los ánimos comenzaron a elevarse cuando a través de las pantallas se veía que el Santo Padre estaba llegando al aeródromo. A la mitad del acto de la vigilia el cielo empezó a enfurecerse, los relámpagos hicieron acto de presencia y la lluvia iba a llegar en escasos minutos. Se resguardaron como puedieron de la tormenta ya que no había techo, toldo, o cobijo donde protegerse, solo los paraguas y las esterillas para cubrir la comida y los sacos de dormir. Por este motivo, la vigilia tuvo que parase durante cinco minutos, ya que la lluvia no sólo afectó a los asistentes sino también al escenario donde se celebraba la Vigilia. Finalmente, el Santo Padre se pudo despedir de los jóvenes que seguían cantando y bailando a pesar de la lluvia y les dedicó unas palabras de agradecimiento y de deseos para que pasaran una buena noche bajo el cielo de Madrid. No es fácil dormir al raso junto a más de dos millones de personas, pero muchos lograron conciliar el sueño debido al cansancio acumulado de los cielos anteriores. Con la alegría de presenciar aquella experiencia tan magnífica y con un ojo abierto al cielo (por si acaso volvía hacer de las suyas), se dispusieron a dormir sobre el suelo del Aeródromo de Cuatro Vientos.
  • La mañana del Domingo 21 de agosto, la megafonía de la organización les despertó bien temprano para ir preparándose “espiritualmente” para participar en la multitudinaria eucaristía que Benedicto XVI presidiría a las diez de la mañana. El Papa, agradeció la valentía y el aguante que habían mostrado los jóvenes por la noche que habían pasado, y de ésta manera comenzó la eucaristía que ponía el broche de oro a las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011. En el momento de la comunión, ya que no iba haber repartición del sacramento, la expedición riojana se dispuso a salir de Cuatro Vientos, para evitar las aglomeraciones. Quedaba regresar al Polideportivo de La Cantera de Leganés. Comieron y recogieron las mochilas para poner umbo hacia tierras riojanas. La anécdota se produjo al averiarse uno de los cuatro autobuses que les iban a llevar de vuelta a casa; este hecho fue solucionado por la Organización en pocos minutos.
  • Entre los peregrinos riojanos había ganas de dormir en cama, beber agua fresca, la comida “casera”… El viaje de vuelta fue para descansar, y para comenzar a reflexionar sobre lo vivido en Madrid; en los autobuses se respiraba un ambiente de ilusión, esperanza y fe renovadas por lo disfrutado y compartido con jóvenes de todo el mundo durante los días previos. Como no podía ser menos, antes de pisar suelo riojano dimos vítores de: “Viva el Papa”, en señal de agradecimiento al Santo Padre y en definitiva a Cristo, que eran quien nos había reunido en Madrid a más de dos millones de jóvenes de todo el mundo en pleno mes de Agosto.
  • Los objetivos se cumplieron, los riojanos pudieron “conectarse al mundo” y conocer que en todas las partes de la Tierra hay jóvenes cristianos que viven su fe de múltiples maneras, y además también comprobaron, que aquí en La Rioja, no están solos, que son muchos los jóvenes que están presentes en las parroquias de su barrio o de su pueblo y que día a día forman parte de la “iglesia joven y universal” del siglo XXI.
  • Los jóvenes se despidieron sabiendo que la JMJ Madrid 2011 ha supuesto una experiencia única e irrepetible que mantendrán siempre guardada en su memoria, y que ha encendido una “mecha”en sus vidas que mantendrán encendidas por mucho tiempo, porque tal y como dijo el Papa, “nos vemos en Río 2013”.
Publicado en Comunicación JMJ, JMJ Madrid 2011, Multimedia, Publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ACTUALIDAD
Languages

Flickr Photos
  • This RSS feed URL is deprecated 25 mayo, 2018
    This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news
  • Un paso por Madrid - JMJ 2011, 'El Camino de los Peregrinos' - TVN Panamá 29 enero, 2018
    TVN PanamáUn paso por Madrid - JMJ 2011, 'El Camino de los Peregrinos'TVN Panamá29/01/2018 - 6:31 PM. La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, recibió a dos millones de peregrinos en eventos abiertos y ha sido la única en batir récords con peregrinos inscritos de 194 países de los 198 que existen en el mundo. | FACEBOOK.
  • Se conocieron en la JMJ Madrid 2011, se casaron y hoy están en la JMJ de Cracovia - ACI Prensa 25 julio, 2016
    ACI PrensaSe conocieron en la JMJ Madrid 2011, se casaron y hoy están en la JMJ de CracoviaACI PrensaEl mexicano Sebastián Jiménez y la polaca Agnieszka Piotrowski se conocieron el 16 de agosto de 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid. Tiempo después se casaron en Alemania, y ahora vuelven a vivir una JMJ, esta vez en ...y más » […]
  • Panamá exonerará pago de visas a peregrinos que se inscriban a la JMJ - La Estrella de Panamá 14 febrero, 2018
    La Estrella de PanamáPanamá exonerará pago de visas a peregrinos que se inscriban a la JMJLa Estrella de PanamáPara poder participar hay que tener entre 15 y 30 años, siempre debe haber una persona que funja como responsable del grupo, para que realice el registro y esta persona deber ser mayor a 18 años. En la JMJ de Madrid 2011 participaron 600.000 jóvenes […]
  • Panamá inicia inscripción de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud - El Nuevo Diario 12 febrero, 2018
    El Nuevo DiarioPanamá inicia inscripción de peregrinos para la Jornada Mundial de la JuventudEl Nuevo DiarioLa Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. En la JMJ de Madrid 2011 participaron 600,000 jóvenes, a la de Río de Janeiro 2013 llegaron más de 3.5 millones y en la de Cracovia 2016 se contaron más de 1.6 ...P […]
Top Clicks jmjenlarioja.org
  • Ninguna
Mejor calificado
Past. Juvenil en La Rioja
www.riojajuventud.es
  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Estadisticas del Blog
  • 57,584 hits
Nos visitan
A %d blogueros les gusta esto: