MÁS SABROSO E INTENSO…


FOTO1¿Habéis probado alguna vez una galleta de la suerte, de esas que en su interior lleva una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría? ¿Habéis abierto una caja de bombones y escogido sin saber del todo lo que os esperaba tras esa elección? ¿Se os ha presentado alguna vez una oportunidad, que promete ser muy enriquecedora, y os habéis lanzado a vivir dicha experiencia? Pues bien, Cristina, Minerva, Laura y Bárbara, después de una semana ajetreada de trabajos y estudios, con el cuerpo algo cansado pero con muchas ganas, nos hemos lanzado al curso de iniciación teórica-práctica de “Educación en la interioridad” que dirigía Elena Andrés, el 9 y 10 de Marzo en Vitoria.

Tras una breve acogida, nos dirigimos hacia una pequeña capilla -recién rehabilitada- combinación de piedra y madera, música de fondo y ventanas góticas con vidrieras, que resultaba ideal para esta experiencia. El “leitmotiv” que nos dio las primeras claves para el camino hacia el interior fue una canción inspirada en S. Ignacio de Loyola: «No el mucho saber harta y satisface el alma / sino el gustar a Dios internamente / dejar que cale Dios internamente / como el agua que empapa la tierra». Todo lo que íbamos a vivir se movía desde una misma dinámica: primero, experimentar personalmente y después, dar espacio para ponerle palabras. Es la pedagogía que Jesús utilizó con los discípulos, con Zaqueo, con María Magdalena… no desde racionalizaciones/conceptos sino invitación a venir y ver, experimentar, dialogar…

FOTO2A través de un breve esbozo teórico y con una amplia práctica a través de juegos, mandalas, relajación, modelar, masajes, visualización… contemplamos que la dimensión espiritual es patrimonio de toda la humanidad… que la interioridad necesita ser cultivaba… que nuestra falta de costumbre no es obstáculo si de verdad estamos dispuestos a adentrarnos y abrir la puerta para sentir que no estamos huecos por dentro… Y así, pudimos experimentar y vislumbrar –como una ráfaga de luz- ese proceso necesario para avanzar hacia nuestro interior, hacia la esencia del ser… Además de saborear –aunque no esté de moda- que se puede vivir de una manera más profunda y auténtica la relación con uno mismo, con los demás, con la realidad y con Dios…

FOTO3De vuelta a casa, en silencio, con la serenidad y paz que facilita el encuentro, tocadas por el Misterio y una sabiduría interna, brota una intuición… AHORA es tiempo favorable para ofrecer nuevos espacios de desarrollo humano y espiritual… AHORA hay que atreverse a transitar los caminos que nos llevan a la experiencia personal y vital; a reflexionar y guardar en el  corazón lo que vamos viviendo, aquello que nos pasa, nos afecta y nos traspasa dejando huella dentro de nosotros… AHORA es fundamental optar por vivir desde dentro, equilibrando las dos alas de la interioridad y la exterioridad… AHORA puedes -si quieres- adentrarte en la sabiduría que llevas en tu «yo profundo» (más sabroso e intenso que la galleta o el bombón) y descubrir el “cómo” personal, para que no pase tu vida sin vivirla…

ECOS DE LA EXPERIENCIA

  • “La interioridad es la savia de nuestra fe y de nuestra vida” (Minerva)
  • El camino hacia la interioridad es una puerta al descubrimiento de uno mismo y del hermano. Busca lo más puro y honesto. Es un camino abierto a toda condición y creencia” (Laura)
  • “Tras varios días de reflexión , de concentración y de saborear todo lo vivido… , te das cuenta que aunque vivimos en un mundo lleno de ruido,de prisas, de obstáculos…todos si de verdad queremos podemos escuchar a nuestro ” yo interior”, todos podemos conocernos un poco más, podemos encontrar la esencia de cada uno (con las cosas buenas y con las menos buenas) que te hace bello, que te hacen único. Y como aunque a veces tenemos miedo a decir lo que sentimos, o miedo a darnos a conocer como somos realmente…no lo tenemos que tener, las personas que de verdad te quieren están ahí, te aceptan tal y como eres, porque en el fondo la esencia de cada uno siempre es bella (somo hijos del Señor, somo algo maravilloso). Lo único que tenemos que saber, es desprendernos de esas capas superficiales que nos afean y para eso hay que aprender a realizar un pequeño pero a la vez gran camino que lo que te aporta es paz y tranquilidad.  Creo que todos a lo largo de nuestra vida, lo único que buscamos es alcanzar la felicidad, la paz… pues esta una manera sencilla y muy profunda para sentirla algo que nuestro Señor ya hacía tras estar en momentos de agobios o de angustia (como cuando una gran masa de gente le seguía) si Él se iba a rezar de manera intima y personal en las afueras de una ciudad o en un descampado… ¿porque nosotros no seguimos sus enseñanzas?¿Porque no vivimos esa experiencia tan vertiginosa? Mucha gente paga grandes dinerales por sentir ese escalofrío interior y .. sinceramente, no se dan cuenta de que lo pueden llegar a sentir de la manera más económica, sincera y verdadera, simplemente dejándolo todo y yendo con Él , simplemente parando el ritmo de este mundo (que seguirá girando sin ti) y dedicarte un segundo. verás como te llena, como te sacia mas que ningún “bombón”. Como profesora, como persona veo que lo necesito ¿y tú? ¿escucha en tu interior?” (Cristina)
Publicado en Actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ACTUALIDAD
Languages

Flickr Photos
taize2013

Cartel jmjelrocio







Más fotos
  • La Iglesia tiene más prestigio de lo que pensamos, afirma experto - ACI Prensa 25 abril, 2017
    ACI PrensaLa Iglesia tiene más prestigio de lo que pensamos, afirma expertoACI PrensaEl ex coordinador del departamento de comunicación internacional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Madrid en 2011, afirmó que si bien existe un desprestigio mediático, “la Iglesia tiene mucho más prestigio entre las personas”.
  • Se conocieron en la JMJ Madrid 2011, se casaron y hoy están en la ... - ACI Prensa 25 julio, 2016
    ACI PrensaSe conocieron en la JMJ Madrid 2011, se casaron y hoy están en la ...ACI PrensaEl mexicano Sebastián Jiménez y la polaca Agnieszka Piotrowski se conocieron el 16 de agosto de 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid. Tiempo después se casaron en Alemania, y ahora vuelven a vivir una JMJ, esta vez en ...Guayaquileños viajaron a […]
  • Yago de la Cierva, asesor comunicacional de Iglesias “Hoy el sitio ... - LaTercera (Registro) 23 abril, 2017
    LaTercera (Registro)Yago de la Cierva, asesor comunicacional de Iglesias “Hoy el sitio ...LaTercera (Registro)En 2011 lo nombraron director de la Jornada Mundial de la Juventud -evento organizado por la Iglesia Católica que reúne a los jóvenes de todo el mundo con el Papa- que se realizó ese año en Madrid. También ha sido asesor comunicacional de El Vaticano […]
  • Nunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ... - ACI Prensa 4 agosto, 2016
    ACI PrensaNunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ...ACI PrensaMADRID, 04 Ago. 16 / 04:01 pm (ACI).- La familia siria Janawi-Battika nunca pensó que asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 los ayudaría tiempo después a salvarse de la guerra que sigue azotando a su país en Medio Oriente.y más »
  • Las cifras de la JMJ - El Mundo.es 10 agosto, 2011
    Lainformacion.comLas cifras de la JMJEl Mundo.esMás de un millón de jóvenes procedentes de 139 países de los cinco continentes, cerca de 30.000 voluntarios y alrededor de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad se movilizan en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) ...Las cifras de la JMJ Madrid 2011Lainformacion.comCiudades de t […]
Top Clicks jmjenlarioja.org
  • Ninguna
Mejor calificado
Past. Juvenil en La Rioja
www.riojajuventud.es
  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
Estadisticas del Blog
  • 56,362 hits
Nos visitan
A %d blogueros les gusta esto: