SALIR CORRIENDO…


javierada1

<< Cómo el agua empapa la tierra y la fecunda, así será mi Palabra, no tornará a mí de vacío >> (Cfr. ls 55)

El sábado 16 de marzo, un grupo de jóvenes de distintas parroquias de nuestra Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño nos fuimos a Javier. Desde la Coordinadora Regional de Pastoral Juvenil de Aragón y La Rioja se nos propuso comenzar la marcha desde Undués de Lerda, ampliando unos 10 km. más nuestro recorrido hasta Sangüesa, dónde comenzaríamos el Vía Crucis con más de 20.000 personas que allí nos dimos cita.

La invitación que se nos hacía desde la mañana era, no sólo a peregrinar al castillo de Javier, sino también a dejar que calase internamente en nosotros esa experiencia vital con Cristo, teniendo en el horizonte el

testimonio de fe de S. Francisco Xavier, que en un momento de su vida, no dudó en salir corriendo para llevar el Evangelio a los rincones más alejados del mundo.

El camino estuvo lleno de encuentros, risas, recuerdos, novedades, contratiempos, esfuerzos, distintos ritmos, silencios, oración, sorpresas, perdón, alabanza… y poco a poco, no sólo el agua y el frío fueron calando en nosotros. En el último tramo del camino, superada la cuesta, muchos salieron corriendo hacia la explanada del Castillo. Allí celebramos la misa, expresión de agradecimiento y fe compartida con los hermanos venidos de tantos lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Embarcados de vuelta a casa, más de uno sintió la misma invitación que recibió Francisco Xavier “¡Ve, y prende fuego en el corazón de todos!” y dejamos que corriese la voz y brotaron estos testimonios:

  • «Me ha gustado mucho ir a la Javierada y el

    castillo de Javier» (Coral, 11 años)

  • «Ir a Javier me ha parecido una experiencia muy bonita, que nunca había tenido oportunidad de vivirla y sobre todo pues la llegada a Javier y ver a tantas personas de diferentes puntos de España, incluso del mundo, y todos unidos, compartiendo ese momento» (Eva)

  • «Me ha impresionado mucho la experiencia de Javier, siendo nueva en este país, dónde se dice que no hay fe, pero verdaderamente en España hay gente que tiene fe y, especialmente los jóvenes, que estaban tan animados en su camino siguiendo a Cristo» (Hna. Katherine)

  • «La verdad es que estamos en Javier y es un lugar dónde se respira espiritualidad. Merece mucho la pena venir» (Sergio, catequista de S. Pío X)

  • «La verdad es que la experiencia de Javier es inolvidable» (Jesús, Agoncillo)

  • «Me ha parecido muy cansado, aunque la experiencia ha sido buena» (Lara)

  • «Javier me ha parecido genial» (Eva, Agoncillo)

  • «La Javierada, pues, muy bonita, muy genial» (Marian, Agoncillo)

  • «La experiencia de la peregrinación a Javier me ha parecido muy bonita, un testimonio de la fe cristiana actual, ver a tantos jóvenes que aún rezan, que escuchan con fervor la misa, es muy edificante para la fe en la Iglesia» (Hna. Carolina)

  • «Me ha parecido una experiencia muy buena. Es la 1ª vez que he venido a Javier y me ha sorprendido ver a tanta gente y ha estado muy bien» (Gala)

  • «Es la 1ª vez que vengo aquí a la Javierada para ir a Javier y me ha parecido una experiencia muy buena y me ha gustado mucho la experiencia que he vivido esta tarde» (Vega)

  • «Esta experiencia me ha parecido interesante, ya que nunca había estado en un sitio como éste con tanta gente» (Meritxell)

  • «Un año más estoy encantada de haber recorrido el camino de Javier, este año un poquito más difícil por el tiempo. Lo único he echado en falta más de tiempo con los miembros de la Diócesis, porque ha habido un momento en el que hemos estado como más disgregados, pero bueno ha habido momentos para disfrutar del camino, de encuentro, de rezar y ha habido momentos para todo, así que ¡repetiremos! » (Laura)

  • «Me ha gustado mucho ir a mi propio castillo. Me ha parecido bien, eso sí prefiero que haya más organización en los wáteres del Yamaguchi » (Javier)

  • «Es la 1ª vez que vengo a la Javierada, porque me habían animado, y aunque el tiempo no ha estado de nuestra parte, hemos sabido disfrutar del día y de la experiencia que supone una marcha como ésta y de encontrarnos con Jesús y con todos los cristianos que han acudido a la marcha» (Claudia)

  • «También era la 1ª vez que venía a la Javierada y la experiencia me ha gustado mucho, incluso a pesar del tiempo –que ha sido un poco fastidio- pero el hecho de encontrarte con más gente y vivir una misa con tanta gente me ha recordado a la JMJ y me ha gustado mucho, porque me ha hecho mucha ilusión y no se me ni ha hecho larga, sino que he sentido que he participado y me he involucrado mucho y me llevo una gran experiencia» (Iratxe)

  • «Me lo he pasado muy bien, aunque el tiempo no ha ayudado al principio, pero al final acabas disfrutando, porque vas con tu gente y la experiencia de la misa ha estado bien» (Pablo)

  • «La Javierada es una experiencia que alguna vez hay que vivir, porque como cristianos tenemos que buscar esos encuentros en familia tan numerosa como las 20.000 personas que habrán estado en Javier y es una experiencia bonita porque tampoco se hace pesado, aunque el tiempo no haya sido favorable, pero la misa no es pesada ni nada, así que ha estado bastante bien y consiguen hacerte sentir bien» (Luis)

  • «Ha sido mi 1ª vez en Javier y es una experiencia muy buena, muy bonita y durante la misa, la sensación de estar en una gran familia rodeado de gente como tú –por decirlo de algún modo- hay que vivirla» (Víctor)

  • «Ya he estado más veces en Javier, pero me parece que es una experiencia muy bonita, sobre todo hacer el camino hasta Javier me gusta mucho porque puedes hablar, ves a más personas y luego el reencuentro con todo el mundo que viene de distintos sitios pues está muy bien. Pero yo creo que cambiaría la misa, porque me parece que es demasiado seria para el tipo de personas que vamos a Javier y haría una misa mucho más dinámica, con otro tipo de canciones y con otro rollo diferente pero, aun así… me lo he pasado muy bien» (Begoña)

  • «Es la 1ª vez que vengo a Javier y para mí es una experiencia más. Creo que todo el mundo debería vivir una experiencia así y es un momento de encuentro con todo el mundo, de compañerismo y de convivencia entre todos y de amistad» (Inés)

  • «También es la 1ª vez hago la Javierada, pero me ha gustado mucho porque es una experiencia muy bonita y aparte te das cuenta de que también hay mucha gente que es como tú, que sigue a Jesús» (Beatriz)

  • «Es mi 3ª o 4ª Javierada. Ésta, especialmente, me ha ayudado a fortalecer mis relaciones un poquillo con Dios y también con el resto de personas. También me ha valido quizás un cambio de aires, de salir de la rutina, de escapar de tu realidad que tanto te haces, que al final es más grande. Y bueno, la verdad es que me ha ayudado, no tanto –bueno sí- a buscar unas razones de por qué estás viviendo esa realidad, que vives en tu cotidianidad, no tanto teóricas cuanto prácticas» (Manuel)

  • «Lo que más me ha gustado es el castillo y lo que menos, que había que andar mucho» (Irene, Torrecilla)

  • «Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente que ha venido y lo que menos, que al principio en el camino, tenía frío y estaba calada» (Marta, Torrecilla)

  • «Me he cansado mucho, pero ha merecido la pena porque nos lo hemos pasado muy bien» (Mónica)

  • «No me ha gustado andar» (Marcos)

  • «Es mi 1ª Javierada, lo que más me ha impactado es ver a toda la gente junta y a niños pequeños haciéndolo y lo que menos me ha gustado ha sido el tiempo, que no ha acompañado» (Claudia)

  • «Ha sido mi 1ª Javierada y lo que más me ha gustado ha sido el castillo y toda la gente que venía» (Sandra)

  • «Es la 1ª vez que hago esto de la Javierada y creo que es una experiencia que los cristianos deberíamos probar, porque es un momento en el que nos juntamos todos, y ha sido de 8 de la mañana hasta las 9 de la tarde; creo que, a mí no se me ha hecho largo, deberíais probarlo» (Marina)

  • «Me ha gustado mucho; es la 1ª vez que veníamos aquí y, a pesar del frío, creo que lo hemos pasado muy bien; la misa la podíamos haber hecho un poco más divertida pero, qué estar todos juntos ha sido una buena experiencia» (Eva)

  • «Esta experiencia de la Javierada me parece muy reconfortante, tanto espiritual como personalmente. Lo único que este año sí que he echado en falta el poder recorrer Javier, ver la basílica, el castillo y pasar más tiempo con las personas de nuestra Diócesis» (Minerva)

  • «Es el 2º año y seguramente volveremos a repetir; porque la experiencia con vuestra compañía es inmejorable. Y nada, este año a diferencia del anterior hemos hecho el Vía Crucis así rezando, con toda compañía y me ha gustado, se ha hecho muy breve el camino; así que nada ¡Hasta la próxima!» (Miriam)

Publicado en Actividades, Celebraciones

Responder

ACTUALIDAD
Languages

Flickr Photos
taize2013

Cartel jmjelrocio







Más fotos
  • Guayaquileños viajaron a Cracovia para la Jornada Mundial de la ... - El Universo 16 julio, 2016
    Red CatólicaGuayaquileños viajaron a Cracovia para la Jornada Mundial de la ...El Universo(Además) el esfuerzo económico que también se tiene que hacer”, indica este joven, que ya estuvo en las reuniones de Río de Janeiro y Madrid, esta última realizada en 2011. Sánchez agrega que esta JMJ tiene una connotación especial, pues se realizará ...La JMJ de Cracov […]
  • Nunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ... - ACI Prensa 4 agosto, 2016
    ACI PrensaNunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ...ACI PrensaMADRID, 04 Ago. 16 / 04:01 pm (ACI).- La familia siria Janawi-Battika nunca pensó que asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 los ayudaría tiempo después a salvarse de la guerra que sigue azotando a su país en Medio Oriente.y más »
  • Najpoznatiji bend popularne duhovne glazbe objavio novi album ... - Dnevno (Priopćenje za štampu) 18 noviembre, 2016
    Dnevno (Priopćenje za štampu)Najpoznatiji bend popularne duhovne glazbe objavio novi album ...Dnevno (Priopćenje za štampu)... prijatelj”, a velika čast bio im je nastup na zagrebačkom Hipodromu 2011. godine povodom papina posjeta Hrvatskoj te koncert na madridskom trgu Plaza de la Remonta u sklopu “JMJ Madrid 2011”, organiziranome susretu pape i mladih iz c […]
  • Les JMJ au Panama se dérouleront entre janvier et avril 2019 - La Croix 8 noviembre, 2016
    La CroixLes JMJ au Panama se dérouleront entre janvier et avril 2019La CroixUn chiffre en baisse par rapport aux JMJ de Madrid en 2011, pour lesquels 55 000 jeunes Français avaient fait le déplacement. Parmi ces 35 000 pèlerins, 71 % faisaient partie des groupes diocésains. Chacun des diocèses de France métropolitaine avait ...y más »
  • Más de 30.000 españoles irían a la JMJ de Cracovia - ACI Prensa 20 mayo, 2016
    ACI PrensaMás de 30.000 españoles irían a la JMJ de CracoviaACI PrensaMADRID, 20 May. 16 / 06:56 am (ACI).- Hasta el momento, 30.000 jóvenes españoles han realizado la preinscripción a través de la web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en el mes de julio de este año en la ciudad polaca ...y más »
Top Clicks jmjenlarioja.org
  • Ninguna
Mejor calificado
Past. Juvenil en La Rioja
www.riojajuventud.es
  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
Estadisticas del Blog
  • 55,912 hits
Nos visitan
