CRÓNICAS ESCRITAS

 

CRÓNICA del 14 de Agosto
  • El domingo es un día de fiesta para todos los cristianos y más cuando se trata de celebrar la fiesta de la fe en compañía de cuatro mil peregrinos. El lugar para celebrar este acontecimiento ha sido Calahorra; la ciudad de los Santos Mártires: Emeterio y Celedonio. Todos los peregrinos que han llegado hasta La Rioja en peregrinación de dieciocho países diferentes han disfrutado de la gran fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud en Calahorra. Todos los voluntarios, las autoridades eclesiales y temporales y la población de la ciudad se han volcado con el evento para que todo ello fuese una alabanza a Dios y al Papa.
  •  La jornada ha comenzado con un acto institucional en el Ayuntamiento de Calahorra a las once de la mañana. En el salón de plenos del concejo de la capital riojabajeña se han dado lugar las autoridades de las localidades de acogida y los obispos de las diócesis que han llegado hasta La Rioja. Allí el obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño, Don Juan José Omella Omella, ha agradecido la hospitalidad de la localidad calagurritana y ha mostrado su admiración por toda la juventud que sigue al Papa y a la Iglesia en esta Jornada Mundial de la Juventud. Tras el acto institucional, en la plaza céntrica del Mercadal se ha disparado a las doce del mediodía el cohete anunciador de este gran día, todos los peregrinos se han quedado sorprendidos por esta tradición española, pero han mostrado su jolgorio y alegría ante el chupinazo, todo el mundo ha quedado perplejo ante la fiesta preparada. Tras el cohete en la Plaza del Mercadal la fiesta se ha trasladado hasta el parque del río Cidacos acompañados por la comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra. En el parque todos los asistentes al evento han degustado una ración de patatas con chorizo organizado por las peñas de la localidad riojabajeña, el menú ha sido completado con un melocotón y helados repartidos en furgonetas por el parque del Cidacos. La velada ha sido amenizada por tres escenarios donde se han instalado tres tipos de músicas diferente: indie, pop y actual-flamenca. La tarde en el parque ha terminado con una recogida de los peregrinos a través de los tambores de Semana Santa de Calahorra.
  • Para finalizar esta preciosa jornada, qué mejor que una eucaristía. En el B5 calagurritano, parque a las afueras de la capital riojabajeña. Los más de tres mil asistentes han celebrado su fe en diversos idiomas, el calor ha sido sofocante aunque ha habido lluvia intermitente en algún momento de la celebración. El coro diocesano ha amenizado la misa, en la que peregrinos de las diócesis de acogida han ofrecido un jarrón con tierra de cada una de las diócesis provenientes.
  • La velada ha sido magnifica y todos los asistentes se han llevado un gran recuerdo de esta penúltima jornada por tierras riojanas. El recuerdo de este día ha sido un aliciente para coger más ilusión y energía para el siguiente acto: MADRID.

CRÓNICA del 13 de Agosto
  • ¡Y al tercer día resucitó! Así también los peregrinos de la Jornada Mundial Juventud en La Rioja. La jornada ha comenzado con visitas, rutas y actividades de los grupos fuera de las localidades de acogida que han consistido en hacer pequeñas rutas del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, visitando distintas villas a su paso.
  • Un grupo ha partido desde Logroño, entre ellos alemanes de la Diócesis de Passau. Han visitado la Iglesia Mayor de Navarrete para después realizar el tramo del Camino de Santiago hasta Nájera. En la localidad riojana han degustado unos excelentes bocadillos de lomo, acompañado de unas deliciosas tortillas de patata que una de las voluntarias riojanas ha cocinado gustosamente en su casa. El tiempo ha acompañado a los peregrinos y por ello se han dado un buen chapuzón en las aguas del río Najerilla y han tenido una pequeña celebración a las orillas del riachuelo.
  • Otro grupo de italianos y franceses se han dirigido en autobús desde la capital riojana hasta Cañas, donde han emprendido camino a pie hasta Santo Domingo de la Calzada, allí han visitado la Catedral y en las inmediaciones del templo ha tenido lugar el picnic. Tras la comida se han trasladado hasta Cirueña, para más tarde visitar el museo del vino de Dinastía Vivanco en Briones. A su regreso han parado en Nájera y San Millán de la Cogolla para los Monasterios de Suso y Yuso.
  • Tras el día de excursión los diferentes grupos han repuesto fuerzas en sus respectivos lugares de acogida. En Logroño, para finalizar la jornada se han celebrado tres oraciones simultáneamente en diferentes parroquias de la capital riojana a las nueve y media de la noche: Santo Domingo de Silos, Corazón de María y San José Obrero. Para finalizar la jornada, en la parroquia de San Pablo Apóstol de Logroño ha tenido lugar a las once de la noche una pequeña Adoración Nocturna.
  • En el día de hoy también han llegado hasta La Rioja otro grupo, compuesto por peregrinos nada más y nada menos que desde Australia. Esta tercera jornada ya acabó y los peregrinos se han ido a descansar para disfrutar de la penúltima jornada en tierras riojanas de Calahorra.
CRÓNICA del 12 de Agosto
  • Con las pilas recargadas el segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud en La Rioja ha comenzado con una visita de rutas teatralizadas realizando un encuentro con la cultura, historia y arte de cada población de acogida. En Logroño, cada grupo de peregrinos ha disfrutado con la escenificación en el puente de piedra de la acogida del peregrino. Los jóvenes de Vichy han sido recibidos por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ya que dicha localidad está hermanada con la capital riojana. La jornada ha continuado con una comida de hermandad entre todos los grupos en las instalaciones deportivas de la Asociación Recreativa de Cantabria, el menú ha consistido en un arroz de pollo y salchichas. El tiempo ha acompañado y todos los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en La Rioja han disfrutado de una vespertina y soleada tarde de piscina, mezclada con partidos de fútbol entre la Diócesis de Moulins y la Diócesis de La Rioja y buena música, amenizada por una actuación de flamenco procedente desde la misma Andalucía. Para terminar la jornada en la Asociación Recreativa de Cantabria se ha dispuesto de una cena para todos los asistentes, dando así por concluida la estancia en el complejo recreativo.
  • En los otros puntos de acogida de La Rioja han dedicado este segundo día de peregrinación a visitar los lugares más simbólicos de sus respectivos sitios y también han sido recibidos por las respectivas corporaciones municipales de las poblaciones de acogida.
  • En Santo Domingo de La Calzada, han recibido la llegada de un grupo de vietnamitas, quienes se han quedado muy perplejos con el singular milagro del gallo y la gallina obrado y ahí no ha acabado su asombro porque la tortilla de patatas que se les ha ofrecido para comer ha causado gran sensación entre los peregrinos asiáticos.
  • En Haro, han pasado la tarde también practicando fútbol, a la población jarrera han llegado tres grupos: uno de Surinam, otro de Rotterdam y por último otro grupo también de vietnamitas, estos últimos peregrinos se han trasladado hasta San Asensio y Casalarreina para hospedarse en dichas villas. Así, en Calahorra, la familia de peregrinos que se hospedarán estos días en la ciudad del Cidacos ha engrosado su número, a la capital de la Rioja Baja han llegado siete autobuses procedentes de Italia. Para terminar este paisaje, en la localidad de Nájera han degustado una gran paellada y por la tarde se han trasladado hasta la villa cercana de Tricio para visitar la Ermita de la Virgen de Los Arcos, finalmente han visitado las bodegas Vivanco en Briones.
  • Volviendo a Logroño la jornada ha concluido con una celebración preparada por la Diócesis de La Rioja a las diez de la noche en la Plaza del Mercado de la capital riojana. Para concluir el día se ha organizado un pequeño concierto de una hora de música celta.
  •  Habiendo disfrutado de este segundo día de convivencia por tierras riojanas, los más de dos mil jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud han regresado a sus respectivos hogares para descansar y coger fuerzas para su tercer día ya en La Rioja.
CRÓNICA del 11 de Agosto (Día de Acogida)
  • La Jornada Mundial de la Juventud ha dado su pistoletazo de salida oficialmente en La Rioja. Desde esta mañana los más de dos mil huéspedes que se hospedarán en la tierra del vino han ido llegando escalanodamente desde dieciocho países distintos: Alemania, Italia, Bélgica, Italia, Chile, Pakistan, Holanda, Francia, Venezuela, México, Ghana, Pánama, Rumania, Australia, Japón, Birman y República Democrática del Congo. El lugar de acogida para todos los grupos ha sido el Palacio de los Deportes de La Rioja,

    allí todos los jóvenes han podido disfrutar de una degustación de mosto y zurracapote (bebidas típicas de La Rioja), también cada persona ha podido recibir su kit de participante, compuesto por: dos camisetas, un paraguas, un abanico, un pañuelo, un gorro y su correspondiente acreditación, así se ha dispuesto de un pequeño photo-call para que cada grupo pueda guardar una instantánea de su llegada a La Rioja y se ha animado la tarde con la actuación de un grupo de batukada llamado “Indecisius Sound” y una artista flamenca que ha venido desde Sevilla para ofrecernos sus bailes y cánticos.

  •  Tras el recibimiento a cada grupo se le ha trasladado en autobuses hasta el Ayuntamiento de Logroño y desde allí se les ha acompañado por los lugares más emblemáticos de la ciudad para su visita. A las cuatro de la tarde han sido recibidos por la Corporación Municipal de Logroño encabezada por la Alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra y a las cinco de la tarde han dado comienzo las actividades en la Plaza del Mercado de la capital riojana donde se han realizado diversos actos para dar la bienvenida a los más de dos mil jóvenes. La velada ha comenzado con un concierto a cargo del grupo “Efecto Fohen” que ha despertado la vitalidad y energía de los peregrinos extranjeros. A las siete de la tarde ha tenido lugar el acto central de esta primera jornada, la oración de acogida, esta celebración de acogida ha sido organizada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil de la diócesis riojana y presidida por el Obispo de Calahorra, La Calzada-Logroño, D.Juan José Omella Omella, que ha contado con la concelebración de todos los obispos de cada una de las diocésis que han llegado a La Rioja. La oración ha consistido en una exposición del Santísimo amenizada por el coro diocesano de La Rioja. En la Plaza del Mercado se han reunido más de dos mil personas con un solo motivo Jesucristo y con la alegría de poder comenzar estos días preparatorios para La Jornada Mundial de Juventud que llegarán a su culmen el día 19 con la llegada a tierras españolas de su santidad Benedicto XVI.
  •  A las nueve de la noche ha tenido lugar la primera cena en cada uno de los localidades y a las diez se han repartido a los jóvenes en sus respectivas casas de acogida por familias riojanas.
One comment on “CRÓNICAS ESCRITAS
  1. carlos adrian solis arteaga dice:

    se sorprende es muy bonito saber que hay gente noble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ACTUALIDAD
Languages

Flickr Photos
taize2013

Cartel jmjelrocio







Más fotos
  • Guayaquileños viajaron a Cracovia para la Jornada Mundial de la ... - El Universo 16 julio, 2016
    Red CatólicaGuayaquileños viajaron a Cracovia para la Jornada Mundial de la ...El Universo(Además) el esfuerzo económico que también se tiene que hacer”, indica este joven, que ya estuvo en las reuniones de Río de Janeiro y Madrid, esta última realizada en 2011. Sánchez agrega que esta JMJ tiene una connotación especial, pues se realizará ...La JMJ de Cracov […]
  • Nunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ... - ACI Prensa 4 agosto, 2016
    ACI PrensaNunca pensaron que ir a la JMJ Madrid los salvaría de la guerra en ...ACI PrensaMADRID, 04 Ago. 16 / 04:01 pm (ACI).- La familia siria Janawi-Battika nunca pensó que asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 los ayudaría tiempo después a salvarse de la guerra que sigue azotando a su país en Medio Oriente.y más »
  • Najpoznatiji bend popularne duhovne glazbe objavio novi album ... - Dnevno (Priopćenje za štampu) 18 noviembre, 2016
    Dnevno (Priopćenje za štampu)Najpoznatiji bend popularne duhovne glazbe objavio novi album ...Dnevno (Priopćenje za štampu)... prijatelj”, a velika čast bio im je nastup na zagrebačkom Hipodromu 2011. godine povodom papina posjeta Hrvatskoj te koncert na madridskom trgu Plaza de la Remonta u sklopu “JMJ Madrid 2011”, organiziranome susretu pape i mladih iz c […]
  • Les JMJ au Panama se dérouleront entre janvier et avril 2019 - La Croix 8 noviembre, 2016
    La CroixLes JMJ au Panama se dérouleront entre janvier et avril 2019La CroixUn chiffre en baisse par rapport aux JMJ de Madrid en 2011, pour lesquels 55 000 jeunes Français avaient fait le déplacement. Parmi ces 35 000 pèlerins, 71 % faisaient partie des groupes diocésains. Chacun des diocèses de France métropolitaine avait ...y más »
  • Más de 30.000 españoles irían a la JMJ de Cracovia - ACI Prensa 20 mayo, 2016
    ACI PrensaMás de 30.000 españoles irían a la JMJ de CracoviaACI PrensaMADRID, 20 May. 16 / 06:56 am (ACI).- Hasta el momento, 30.000 jóvenes españoles han realizado la preinscripción a través de la web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en el mes de julio de este año en la ciudad polaca ...y más »
Top Clicks jmjenlarioja.org
  • Ninguna
Mejor calificado
Past. Juvenil en La Rioja
www.riojajuventud.es
  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
Estadisticas del Blog
  • 55,912 hits
Nos visitan
A %d blogueros les gusta esto: